Talleres

Contaminación atmosférica: ¿sabes lo que hay en el aire que respiras?

Con el objetivo de conocer qué es la contaminación atmosférica, las partículas contaminantes y las fuentes de contaminación, queremos que las niñas jueguen y aprendan cómo aplicar lo que han aprendido en el taller para mejorar la calidad del aire de sus ciudades.

 

¿Jugamos con jabón? Las claves de la tensioactividad

Sabemos que es importante lavarse las manos cuando las tenemos sucias, antes de cocinar o incluso antes de comer, pero, ¿por qué es necesario? En este taller descubrimos qué es un tensioactivo (o jabón) a través de diferentes experimentos con materiales de andar por casa.

  

La química que nos rodea
En este taller aprenderéis que la química no ocurre sólo en los laboratorios científicos, si no que está presente en nuestro día a día. Desde casa, haréis dos experimentos usado conceptos químicos.

 

Energía geotérmica: la energía bajo nuestros pies
¿Qué te imaginas que hay en el interior de la Tierra? Los volcanes nos dan alguna pista. En este taller descubriremos una energía renovable poco conocida y construiremos un volcán.

¡Descubriendo la Antártida!

¿Quieres convertirte en una científica antártica por un día? En este taller vamos a conocer cómo es la ciencia y la vida en la Antártida, descubriremos características del hielo, y seremos constructoras de un ecosistema y una base antártica. ¿te lo vas a perder?

¿De dónde vienen los colores de las plantas?

Los seres humanos necesitamos comer verduras, frutas, carne, pescado… pero las plantas contienen unas sustancias que recogen la energía de la luz y la utilizan para crecer. En este taller, triturando unas hojas de espinacas, podréis separar estas sustancias llamadas pigmentos y ver los colores que tienen, también veréis cómo lo hacemos en el laboratorio, veréis que los pigmentos no son siempre del color que parece  y incluso podréis usarlos para pintar ¿os animáis?

Química: moléculas, del papel a las 3 dimensiones
Pronto más información…

Innovación: emprendimiento desde la ciencia
Pronto más información…

Biología acuática: la pulga de agua acuática y todo lo que te puede enseñar
Pronto más información…

Física: conociendo el cuarto estado de la materia, el plasma
En este taller explicamos qué es el plasma y sus aplicaciones tanto en distintos campos tecnológicos como en nuestro día a día. Las actividades que se realizarán servirán para generar distintos tipos de plasmas.

Biología: el lenguaje de los insectos
Los insectos usan su propio idioma para comunicarse. No hablan como nosotros, pero usan colores, sonidos, vibraciones o señales químicas para avisar de un peligro, de que han encontrado comida y decírselo al resto de la colonia, encontrar pareja, agruparse para atacar…